jueves, 19 de diciembre de 2013

Pathfinder: Primeras Impresiones


Tras unos días de espera interminables, esta mañana he recibido mi anhelado Pathfinder. He satisfecho toda el "ansia viva" acumulada con unas horitas de lectura y destripe del manual. Ahora pasaré a comentar los detalles más relevantes (Buenos y Malos) que he observado en el libro.

La primera toma de contacto con el libro es agridulce. Es un manual de tapa dura, siendo la portada y contraportada de un material muy agradable al tacto, adornadas con los dibujos característicos de la saga. Cuando lo abrimos, nos encontramos con unas páginas embellecidas con un marco impreso que da la sensación de que estamos ante un libro antiguo. En su interior, las imágenes y diagramas son constantes, favoreciendo el que nos sintamos parte de una saga con personalidad propia dejando de lado la tendencia natural a las comparaciones con otros juegos.



El primer "pero" nos lo encontramos con la extensión del manual. Las 575 hojas hacen que dirigir con el libro sea una odisea digna de mención y que la lectura sea casi exclusiva para hacerla sobre una mesa. No lo he pesado, pero sin duda se podrían hacer unos buenos brazos si nos lo leemos a pulso.

Sobre el contenido, debo de decir que a primera vista es muy completo para sumergirnos en el universo de Pathfinder, con todos esos detalles que ya disfrutamos con su "alter ego" y las particularidades propias de la saga.

Me ha preguntado un amigo como son los dibujos, así que os diré que no desmerecen en absoluto a los que todos hemos visto y transmiten esa sensación fresca y personal sobre la que se fundamenta la saga. Así, podréis encontrar a esos goblins cabezones haciendo de las suyas, los personajes pregenerados que todos conocemos, numerosas escenas de combate e incluso armas y objetos mágicos que complementan las explicaciones que tenemos en el libro.



Pasando a un análisis más práctico, la famosa errata comentada por Jordi Zamarreño sobre las tablas de Clase de Personaje (Los valores de la tabla de Reflejos y Voluntad están cambiados entre sí, Mostrando la columna de Voluntad los valores de Reflejos y la columna de Reflejos los valores de Voluntad), es un error muy grave, pero que una vez que no conocemos, no creo que suponga un handicap a la hora de decidirse por la compra del libro.

Resumiendo, creo que estamos ante un manual que debería de estar en la biblioteca de cualquier rolero que se precie. Sobre todo sabiendo que será la 1ª edición (Con sus pros y contras) de muchas más . El gran universo que Pathfinder nos abre y si explotan la saga como han hecho en otros mercados es un atractivo más para decidirse a adquirirlo. Sin embargo, creo que no es un libro adaptado a la dirección de juego por tamaño, peso y formato, por ello entiendo que las vías alternativas para la dirección serían más adecuadas a la hora de arbitrar.

Espero que esta breve reseña os sirva para tener una primera toma de contacto con el manual en español de Pathfinder y que lo disfrutéis tanto como yo voy a hacer.


Un saludo y suerte con los dados...


EDITADO: Esta tarde han contactado conmigo los amigos de El Refugi del Rol, grandes roleros y perfectos conocedores del universo Pathfinder, para comunicarme un nuevo error que han detectado en algunos volúmenes de la primera edición del Manual. La incidencia es muy relevante y consiste en que unos pocos manuales han salido de fábrica con 30 páginas de menos (de la 224 a la 257).  Supongo que desde Devir se harán cargo de este error (Lo desconozco), si consigo más información sobre el tema o me entero de alguna errata más de esta edición, os lo haré saber.

Pd.- Por último, agradecer el aporte a El Refugi del Rol.