jueves, 19 de diciembre de 2013

Pathfinder: Primeras Impresiones


Tras unos días de espera interminables, esta mañana he recibido mi anhelado Pathfinder. He satisfecho toda el "ansia viva" acumulada con unas horitas de lectura y destripe del manual. Ahora pasaré a comentar los detalles más relevantes (Buenos y Malos) que he observado en el libro.

La primera toma de contacto con el libro es agridulce. Es un manual de tapa dura, siendo la portada y contraportada de un material muy agradable al tacto, adornadas con los dibujos característicos de la saga. Cuando lo abrimos, nos encontramos con unas páginas embellecidas con un marco impreso que da la sensación de que estamos ante un libro antiguo. En su interior, las imágenes y diagramas son constantes, favoreciendo el que nos sintamos parte de una saga con personalidad propia dejando de lado la tendencia natural a las comparaciones con otros juegos.



El primer "pero" nos lo encontramos con la extensión del manual. Las 575 hojas hacen que dirigir con el libro sea una odisea digna de mención y que la lectura sea casi exclusiva para hacerla sobre una mesa. No lo he pesado, pero sin duda se podrían hacer unos buenos brazos si nos lo leemos a pulso.

Sobre el contenido, debo de decir que a primera vista es muy completo para sumergirnos en el universo de Pathfinder, con todos esos detalles que ya disfrutamos con su "alter ego" y las particularidades propias de la saga.

Me ha preguntado un amigo como son los dibujos, así que os diré que no desmerecen en absoluto a los que todos hemos visto y transmiten esa sensación fresca y personal sobre la que se fundamenta la saga. Así, podréis encontrar a esos goblins cabezones haciendo de las suyas, los personajes pregenerados que todos conocemos, numerosas escenas de combate e incluso armas y objetos mágicos que complementan las explicaciones que tenemos en el libro.



Pasando a un análisis más práctico, la famosa errata comentada por Jordi Zamarreño sobre las tablas de Clase de Personaje (Los valores de la tabla de Reflejos y Voluntad están cambiados entre sí, Mostrando la columna de Voluntad los valores de Reflejos y la columna de Reflejos los valores de Voluntad), es un error muy grave, pero que una vez que no conocemos, no creo que suponga un handicap a la hora de decidirse por la compra del libro.

Resumiendo, creo que estamos ante un manual que debería de estar en la biblioteca de cualquier rolero que se precie. Sobre todo sabiendo que será la 1ª edición (Con sus pros y contras) de muchas más . El gran universo que Pathfinder nos abre y si explotan la saga como han hecho en otros mercados es un atractivo más para decidirse a adquirirlo. Sin embargo, creo que no es un libro adaptado a la dirección de juego por tamaño, peso y formato, por ello entiendo que las vías alternativas para la dirección serían más adecuadas a la hora de arbitrar.

Espero que esta breve reseña os sirva para tener una primera toma de contacto con el manual en español de Pathfinder y que lo disfrutéis tanto como yo voy a hacer.


Un saludo y suerte con los dados...


EDITADO: Esta tarde han contactado conmigo los amigos de El Refugi del Rol, grandes roleros y perfectos conocedores del universo Pathfinder, para comunicarme un nuevo error que han detectado en algunos volúmenes de la primera edición del Manual. La incidencia es muy relevante y consiste en que unos pocos manuales han salido de fábrica con 30 páginas de menos (de la 224 a la 257).  Supongo que desde Devir se harán cargo de este error (Lo desconozco), si consigo más información sobre el tema o me entero de alguna errata más de esta edición, os lo haré saber.

Pd.- Por último, agradecer el aporte a El Refugi del Rol.



9 comentarios:

  1. Muy bien escrito. Yo no juego al rol, pero al leer tus blogs me dan ganas de aprender mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri, me alegro que te guste. Ya te comentaré los proyectos que llevo en marcha. No creas que no te hice caso de lo que me dijiste. ;)

      Eliminar
  2. Buena mini reseña. Yo no creo que nunca me comprase un manual como ese. Mas que nada porque a mi universos tipo D&D ya me agotan y tengo varios manuales de ese tipo. Incluir otro seria dejarlo en la estantería colgando polvo. Aun así me alegro que te guste y no haya sido una compra rana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kyô, que alegría verte por aquí. La verdad es que para los que no sean aficionados al universo D&D, les pueden resultar excesivo los 50 € que cuesta el manual. De todas maneras, aunque personalmente me parece un juego refrescante y atractivo, creo que es un manual para leer y dejar en biblioteca, más que para dirigir directamente con él.

      Un saludo y espero te guste el blog.

      Eliminar
  3. Para mí, Víctor, que tantos manuales tengo a la espalda, que unas cotas de calidad determinadas por parte de una empresa de Devir no tengan en cuenta un fallo tan garrafal que para jugadores novatos podría traducirse en un handicap importante si es suficiente. Me haré con este manual, pero lo haré en una segunda tirada que solucionen estas erratas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, entiendo tus argumentos. El mayor problema para esos jugadores novatos creo que será que desconocimiento de esas erratas (Porque hablamos de jugadores inexpertos, no de gente que se mueva habitualmente en estos círculos) , pudiendo "disfrutar" de pícaros con salvaciones de voluntad únicas y cosas por el estilo.

      Por otro lado, además de rolero soy un coleccionista de manuales empedernido y un tanto particular. Todo lo que suena a manuales antiguos o primeras ediciones me suelen atraer. Así que siéndote sincero y tras haber conocido las erratas, seguiría comprando la primera edición por mis puras manías. Aunque entiendo perfectamente que muchos otros prefieran invertir esos 50 euros en un manual pulido y sin fallos.

      Un saludo y nos vemos pronto. ;)

      Eliminar
  4. Me confirman que Devir se esta haciendo cargo de esos Manuales defectuosos. Es una buena noticia ver que se hacen cargo de un error tan evidente. Me consta que están haciendo una recopilación del resto de pequeñas erratas, durante los próximos días, cuando la lista ya este más o menos completa os la enlazaré para que tengáis acceso directo a ella.

    ResponderEliminar
  5. Decir que me ha gustado mucho tu reseña y decir que aunque sea un manual muy grande y pesado, los que llevamos dos o más años cargándolo por las diferentes jornadas podemos decirte que es un gustazo tenerlo todo en un libro!! SI piensas en ediciones anteriores de D&D había que llevar dos manuales que acababan pesando y ocupando más que este y si no, lo mismo!! Para el jugador es mucho más manejable tenerlo todo en un sólo libro, que vale por dos!!
    Se que no soy imparcial en mi valoración pues soy un enamorado de Pathfinder y me he convertido en uno de sus profetas que intentan evangelizar el mundo!! Esperemos que no todos esperen a la segunda edición tras tantas críticas, pues si no, quizá no haya segunda edición. Auqnue eso es una decisión de la editorial!!
    Nos vemos por aquí!!

    ResponderEliminar
  6. Después de un tiempo, actualizo el estado de Pathfinder. Una vez recopiladas todas las erratas, os paso un enlace para que podáis descargarlas directamente desde el Dropbox de PATHFINDER. Además tenéis para descargar el divertido módulo "We are Goblins", la guía de conversión "3.5 to Pathfinder" y la hoja de personaje.

    https://www.dropbox.com/sh/pxo21yviv6ph917/xsRthbOPho/PATHFINDER

    Un saludo y quedo a vuestra disposición para cualquier sugerencia o ayuda.

    ;)

    ResponderEliminar