viernes, 13 de diciembre de 2013

Tutorial: El Tablero de Rol

El tablero que vamos a describir en este artículo, integra todos los elementos que a mi juicio se le pueden pedir a un tablero de juego. Empecemos...


   

          Para comenzar deberemos de dirigirnos a uno de esos centros especializados que todos conocemos como "Los chinos". Allí tendremos que comprar varios elementos:

          - Una Pizarra blanca: Podremos elegir normalmente 2 medidas:
                                           - 60x40 cm (entre 5 y 8 euros), es el tamaño que yo recomiendo.
                                           - 90x60 cm (entre 7 y 10 euros), su superficie complica el transporte.

          - Un Rotulador Permanente de color Negro: (entre 2 y 3 euros) Lo mejor es que la punta sea circular, NO de esos que la punta es plana dejando 2 secciones de distinto tamaño para pintar. Con ellos dibujaremos las divisiones y marcas que queremos que el tablero conserve.

          - Rotuladores al Agua o "para Pizarras": (entre 1 y 2 euros) Serán con los que escribamos sobre el tablero, pudiendo borrar lo escrito posteriormente. Lo mejor sería tener varios colores para diferenciar los elementos que vayamos dibujando. OJO: Muchas pizarras traen uno de regalo.

          - Canaleta: (Precio variable) Es un elemento fundamental, ya que lo utilizaremos para 2 cosas principalmente, como tiralíneas para las unidades de terreno y para hacer paredes que podremos usar posteriormente sobre el tablero (Aunque esto se explicará en otro tutorial).

          - Un Metro o una Regla: (Todos tenemos en casa) Puede parece una tontería, pero hacer una buena división del tablero es la clave para que el resultado final sea el esperado y no un churro con las líneas torcidas.


          De vuelta en casa, con todos los materiales sobre la mesa de la cocina (Que gran banco de Trabajo!!!), pasamos a lo que es el Tutorial propiamente dicho.


PASO 1:  Cogemos un lápiz y con el metro vamos dividiendo nuestra pizarra en las unidades o secciones que queremos que tenga (OJO: sólo las marcamos, no las llevamos hasta el otro lado). Yo os recomiendo una distancia entre Unidades de 2,5 cm, ya que es el ancho que tienen las peanas de figuras más habituales.




PASO 2: Recortamos la Canaleta en 2 trozos, para ello os recomiendo una sierra fina para hacer un corte lo más recto posible. La distancia a las que las cortaremos será la distancia que hay entre los marcos internos de la pizarra. Uno a lo largo y otro a lo ancho, así tendremos 2 piezas de canaleta cortada que encajarán a la perfección en el interior de los marcos, evitando que la canaleta gire cuando la pongamos sobre la pizarra.



PASO 3:  Utilizando como guía las canaletas (Que no pueden girar porque entran justas en el marco de la pizarra) y tomando como referencia las divisiones hechas a lápiz, trazamos las líneas de uno a otro lado. Procurando darle la misma inclinación, presión y ángulo a cada una, para evitar que las líneas sean curvas. Yo este paso lo hago directamente con el rotulador permanente, pero también puede realizarse con lápiz y posteriormente repasarlas.




PASO 4:  Por último y tras dejar secar el rotulador permanente, perfilaremos los laterales de la pizarra, para evitar que nos queden fracciones de cuadrados. El resultado final será muy similar a la imagen que hay bajo estas líneas.




          Con esto termina el tutorial para la creación de tableros de juego para partidas de rol. Personalmente lo veo muy útil no sólo para jugar con figuras, sino que nos permite hacer esquemas rápidos y diagramas sin tener que consumir folios y folios que después van a la basura.

          Para usar sobre el tablero usaremos rotuladores al agua o de pizarra. Que además de tenerlos en colores, los limpiaremos fácilmente con una bayeta ligeramente húmeda. Un detalle importante a tener en cuenta es que debemos de dejar secar el tablero durante 1 noche antes de pintar sobre él, sino cuando borremos el rotulador de pizarra, podríamos llevarnos también el permanente.

          El tablero de juego que he plasmado en este reportaje tiene únicamente unidades de medida, pero también podemos añadir otros detalles como una zona de iniciativas o una zona para anotaciones.

          Confío en que este tutorial os ayude a crear vuestros tableros de juego y exprimáis al máximo las herramientas que podemos conseguir con un poco de ingenio y muy bajo coste.

Os animo a dejar vuestras opiniones y críticas en los comentarios.

Un saludo y hasta el próximo post...