lunes, 18 de agosto de 2014

Jornadas "TIERRAS DE NADIE" 2014

Cartel de las Jornadas "TIERRAS DE NADIE" 2014


Ya han pasado casi 10 días desde que volví de las jornadas "Tierras de Nadie" de este año, así que tras madurar mis experiencias, he decidido compartirlas con todos vosotros.

A diferencia de otras ocasiones en las que he viajado a jornadas por puro vicio rolero, esta vez he viajado como parte del equipo creativo de JERNHEST. Para los que aún no conozcan Jesnhest, se trata de la ambientación SteamPunk para Aventuras en la Marca del Este. Así pues, acompañado de David "Arkerion", Carlos y Edu, nos encaminamos desde distintos puntos de la geografía nacional para seguir promocionando el juego.

Por motivos laborales tuve que viajar el viernes, aunque las jornadas habían abierto sus puertas el día antes. El viaje desde Torrevieja fue tranquilo, 4 horitas de coche en las que me entretuve planificando nuevos proyectos. Una vez llegué a Mollina (Málaga), procedí a registrarme en consigna y recibir las tarjetas acreditativas correspondientes. Como mis compañeros de fechorías aún no habían llegado, me di un paseo para conocer las instalaciones y mi primera sorpresa fue cruzarme con el gran Ricard Ibañez, momento en el que me quedé cortado como una colegiala ante su ídolo. Tras esos segundos de incredulidad, perdí la ocasión de presentarme y decidí que no me marcharía de las jornadas sin conocerlo en persona. 

Ya reunido con mis compañeros y con los estómagos llenos de una copiosa comida, nos ubicamos en la sala de juegos de mesa, donde mostramos por primera vez el sistema de combate aéreo que complementa a Jernhest. Los zeppelines y dragones luchando en los cielos de Korn hicieron las delicias de muchos de los asistentes y el interés que mostraron por el proyecto nos hizo ver que avanzamos en la buena dirección. 




Tras la exhibición, nos dirigimos a la presentación de Walküre, a cargo de Pedro Gil. La exposición personalmente me pareció genial y sin pelos en la lengua se trataron temas tan interesantes como es la financiación real del juego. Después haber asistido a varias charlas roleras con Pedro como ponente, puedo asegurar que son de una claridad cristalina, sin medias tintas y en las que se tratan los temas con una naturalidad muy de agradecer. Con el gran sabor de boca de la conferencia, dejamos el recinto para descansar del viaje y poder encarar el día siguiente con una mayor energía.

Pedro Gil durante la presentación de Walküre.


El sábado comenzó de manera inmejorable, lo primero que hicimos fue acercarnos a la zona donde estaban ubicadas las tiendas. Allí pude saludar a Pedro J. de NoSoloRol, con el que estuve charlando un buen rato. Como siempre, estuvo muy agradable y estuvimos comentando la gran iniciativa que ha tenido NSR con el programa de Emisarios de Nosolorol. Mientras hablábamos, apareció Javier Charro, uno de los ilustradores más importantes del panorama actual, al que conocía por su obra, pero no en persona, momento en el que me lo presentó. Además, tuve la suerte de que había adquirido una de sus láminas por lo que me la dedicó, haciéndome tan feliz como un niño con zapatos nuevos.  

Siguiendo con el tour de tiendas, llegué hasta los Tesoros de la Marca, donde Sendel, como siempre, me atendió de manera genial, hasta el punto de quedarse buscando en una enorme caja una miniatura que me interesaba, encontrarla el día siguiente y buscarme por las jornadas para dármela. Un 10 en todos los sentidos.

Enfrente de las tiendas, había unas mesas donde volvimos a coincidir con los miembros de Aventuras en la Marca del Este. Esos momentos los aprovechamos para hablar con más calma con Pedro y Cristóbal. No puedo dejar de comentar lo agradables y atentos que estuvieron, interesándose por nuestras sensaciones y motivándonos a seguir trabajando. Debo de destacar la presencia de la famosa 'Caja Roja en Inglés', que atrajo la atención de todos los que pasábamos por allí.

Pedro y Cristóbal con la 'Red Box' :P

Con el buen rollo que vivimos durante la mañana, pasamos a la comida para volver a inflarnos antes de las actividades de la tarde. David, tenía que dirigir una partida y preparamos el escenario para la aventura. Edu y yo nos encargamos de hacer otra exhibición de "Los Amos del Aire", con la misma gran acogida que tuvimos el día anterior. Y así pasamos la tarde.

Ya de noche, antes de que comenzara el gran debate que protagonizaron la flor y nata del panorama rolero nacional, tuve la suerte de saludar a mi buen amigo Manu de El Rolero Inocente, el cual me presentó a su vez a Iñaki de El cuartito de los roles, con los que tuve una charla de lo más animada de los proyectos que tenemos en marcha. 

Preparados para la que nos venía encima, nos acomodamos para que los primeras espadas del rol patrio hicieran las delicias de los asistentes, comentando los temas más candentes de la actualidad así como dándonos la posibilidad de interactuar durante la charla con ellos, todo ello moderado por Chucky de La Base Secreta. Una experiencia única y enriquecedora. Avanzada la noche, nos retiramos a descansar, para recuperarnos para la última jornada.

Edu, Yo mismo y David 'Arkerion' momentos previos al debate nocturno.


El domingo amanecimos temprano. El que suscribe estás líneas tenía que dirigir un ReV cuyos resultados globales formarán parte de la ambientación inicial de Jernhest. Así que montamos los distintos escenarios que necesitaba y tras caracterizar a los jugadores dió comienzo 'El Cónclave' de la Inquisición de Debiria, donde los Inquisidores mayores elegirían al líder de la Orden.    

Inquisidores reflexionando antes de la votación.


Para nuestra sorpresa, se repitió el resultado de ocasiones anteriores y todo hace parecer que finalmente el personaje que salió elegido Inquisidor regente será el que ostente el cargo en la versión definitiva del juego. Simultáneamente, el otra sala, Edu dirigía otra aventura en la que el rol y el combate de zeppelines se fundía en una misma partida para delicia de los jugadores. 

Finalmente, con el buen sabor de boca de las críticas recibidas de los jugadores, nos fuimos preparando para volver a casa, despidiéndonos de los amigos, gastado las últimas monedas que quedaban en nuestros zurrones y llorando la rapidez con la que pasa el tiempo cuando uno disfruta. 

Jernhest muy presente en las Jornadas TdN 2014

Conclusiones: 

Pues para ser sinceros es la primera vez que acudo a unas jornadas y no llego a participar en ninguna actividad como jugador. La verdad sea dicha, no era por falta de propuestas, ya que si en algo destacan las TdN es por la enorme cantidad de partidas que hay disponibles. 

El asistir promocionando Jernhest fue una experiencia nueva y muy positiva, que me permitió relacionarme con gente a la que admiro mucho. Por otro lado, tener ocasión de compartir experiencias con compañeros que como nosotros están trabajando para conseguir sacar sus proyectos adelante, es muy gratificante.   

Sobre el recinto debo de decir que las instalaciones son inmejorables, con la posibilidad de alojarse en el mismo. En esta ocasión, cometí el error de no quedarme a dormir allí, así que si el próximo año queréis ir, os recomiendo que sin lugar a dudas reservéis la estancia. Ya que le sacaréis la mayor rentabilidad posible a todas las actividades.

Resumiendo, creo que son unas jornadas muy interesantes y recomendables para todos los aficionados, especialmente para los que buscan algo más que jugar y dirigir.

Un saludo y que el año que viene nos volvamos a ver en las TdN'15. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario