martes, 16 de septiembre de 2014

Tutorial: Roll20 (Parte I)


Debido a la gran expectación que han tenido los talleres que he impartido sobre el programa Roll20, he decidido hacer un tutorial para que todos los interesados en jugar a rol por internet puedan disfrutar de esta gran aplicación.

Lo primero sería describir en que consiste el programa. Podríamos definir Roll20 como una plataforma dedicada al juego de rol por internet. Creada gracias a Kickstarter, combina todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo una partida de rol de manera efectiva, tales como un tablero virtual, multiconferencia por micrófono y/o webcam, sistema de lanzamiento de dados y otros factores pensados para poder adaptar la partida a tu gusto.


Dicho esto, pasamos a lo realmente nos interesa: El tutorial de Roll20.


            Bienvenidos al tutorial de Roll20, lo primero que necesitaremos para empezar a disfrutar de esta aplicación, será acceder a su página. La dirección es: www.roll20.net 


           

          Una vez dentro, tendremos que crear una cuenta de usuario. Pulsando sobre el enlace "Create Your Free Account", accederemos al típico cuestionario que rellenaremos para tener acceso y poder jugar o dirigir partidas. 




Una vez completados todos los campos, marcaremos la opción indicada, en la que aceptamos los términos de uso de Roll20. Hecho esto, pulsaremos "Continue" para completar nuestro registro.




En Roll20 no tenemos que confirmar ningún mensaje que hayamos recibido en nuestro correo electrónico, sino que desde este momento tendremos una cuenta activa para poder jugar o dirigir partidas.

En la pantalla que se nos abrirá, nos dará la bienvenida y nos ofrecerá empezar a disfrutar de los servicios disponibles. Antes de eso, vamos a configurar la cuenta para que este en español y sea más sencillo su uso. Para ello, nos dirigiremos a la parte superior derecha y pulsaremos sobre nuestro nombre. En el menú que se abra, seleccionaremos "My Acount".





Una vez tenemos la aplicación en español, es mucho más sencillo trabajar con ella, aunque tendremos que tener algunos conceptos claros para avanzar rápidamente en nuestro aprendizaje. Con todos los cambios que hayamos hecho en la cuenta salvados, nos dirigiremos a la parte superior y seleccionaremos "Home".

Entiendo que la mejor manera de aprender es preparando un escenario de juego, ya que se utilizan todos los aspectos de juego, por lo tanto, seleccionaremos "Create New Campaign".




En esta pantalla, nos dará la opción de crear una campaña propia o de jugar una campaña creada. Algunas campañas pregeneradas son de pago, por lo que descartaremos esa opción y optaremos por crear nosotros la aventura. Tras poner el nombre (En nuestro caso "La Mazmorra del Androide" y colocar las etiquetas que queramos, pulsaremos sobre "Estoy listo, ¡Crear Campaña!".




Tras unos segundos de espera y un video explicativo en inglés, estaremos por primera vez ante nuestro tablero de Roll20, donde tantas aventuras viviremos.

Lo primero será familiarizarnos con las herramientas y secciones de la interfaz, pero antes os indicaré de manera general que es cada cosa, para después ir profundizando. 




Una vez que hemos perdido el miedo inicial, pasamos a desglosar cada una de las secciones. Empezaremos por la creación de un escenario. Pulsando sobre la pestaña azul,  se nos abrirá una ventana superior en la que tendremos las siguientes opciones:




Crear una nueva página: Al pulsar, se nos colocará una nueva página en blanco detrás de la última que tengamos. Es sobre estás páginas donde realizaremos nuestros escenarios. 

Ya sobre una nueva página, al seleccionarla veremos varias posibilidades. 

La primera y más relevante es el "Marca-páginas Rojo" en el que pone "Players". Ese elemento es de los más importantes, ya que sobre la página en la que este situado, será el escenario donde estarán ubicados los jugadores. Para cambiarlo de página simplemente hay que moverlo hasta la siguiente ubicación. Es importante comentar que los narradores pueden estar en una página distinta a la que están los jugadores. Yo siempre recomiendo dejar a los jugadores en la primera hoja (Que usaremos de Portada), llevándolos al escenario cuando se juegue y devolviéndolos a la portada cuando se termina la sesión. 

Otra opción que nos aparecerá cuando seleccionamos una hoja son dos flechas cruzadas, que nos permitirá duplicar una página con su configuración correspondiente. (Ojo: no copia los elementos de la página inicial, sino sólo su configuración)

En tercer lugar tendremos el icono azul que nos abrirá la configuración de la página actual. En este menú encontraremos lo siguiente:

Tamaño del Escenario: Podremos modificar la superficie del escenario a lo largo y a lo ancho. Atendiendo a que cada unidad tendrá 70 pixels.

Escala del Escenario: Nos permite indicar el valor de cada unidad, pudiendo modificar las unidades (Pies, metros, km, millas, ...)

Color de Fondo: para variar la tonalidad del fondo y adecuarlo a nuestras necesidades.

División del Escenario: Esta parte es muy interesante, podremos seleccionar si queremos el escenario dividido con distintas formas para controlar mejor las distancias de juego o bien lo queremos limpio. Además podremos seleccionar distintos tipos de Mallas para nuestros escenarios (Cuadrados, Hexágonos verticales o Hexágonos horizontales) dependiendo del tipo de juego al que vayamos a jugar. Por Ultimo podremos cambiar el color de la malla para que sea más visible dependiendo de nuestro escenario.

Niebla de Guerra: Esta opción es muy útil para evitar que los personajes puedan ver zonas de la pantalla que no queremos que vean. Activando esta opción los jugadores lo verán todo negro y sólo verán las cosas que nosotros seleccionemos. (La niebla de guerra la explicaré con más detalle más adelante).

Transparencia para el narrador: Como más adelante veréis, hay elementos que sólo serán visibles por el Narrador, esta opción nos permitirá darles una mayor a menor transparencia.

Por último, tendremos las opciones de archivar la configuración o borrar la página actual.

Volviendo de nuevo a la interfaz, después de haber configurado el escenario a nuestro gusto, podremos renombrar esa nueva página pulsando sobre el nombre actual y escribiendo el nuevo. 

Como he dicho anteriormente, yo utilizo la primera página como portada de la campaña. Empezando a crear los escenarios a partir de la segunda o sucesivas si tuviera que añadir más detalles.

Completado este proceso, volvemos a pulsar la pestaña azul para ocultar la ventana de las páginas y volveremos a nuestro escritorio anterior pero con las modificaciones que hayamos realizado.

---

Antes de seguir avanzando, tengo que explicar la esencia de nuestro tablero, ya que si nos queda claro su funcionamiento, será muy sencillo trabajar sobre él. 

Nuestro escritorio esta dividido en 3 capas superpuestas. 

La 1ª capa y más profunda es el Mapa o Fondo ("Map & Background"), esta capa será sobre la que pondremos el resto de elementos. Cualquier imagen que pongamos en ella, será considerado un fondo y por tanto el resto de cosas estarán encima.

Si la partida fuera narrativa, es decir que los elementos del escritorio no tienen que ser manipulados por los jugadores, recomiendo usar esta capa para todo. Ya que sólo serán imágenes o fotos lo que mostraremos.

La 2ª capa se llama "Objects & Tokens", como su propio nombre indica, en ella dispondremos los elementos con los que los jugadores podrán interactuar. Estos objetos, podremos restringirlos para que puedan ser utilizados bajo las condiciones que nosotros queramos.

Por último, tenemos la 3ª capa, llamada "GM info overplay", la traducción sería algo así como "Información para el narrador sobre el Juego" (Toma castaña!!!). Esta capa es la más interesante para nosotros como narradores, ya que podremos hacer cualquier anotación y será totalmente invisible para los jugadores. esto nos permitirá desde poner trampas ocultas hasta tener la chuleta de la partida delante.

Dicho esto, debemos de tener claro en que capa queremos trabajar para hacer las cosas correctamente. Ahora paso a detallar el resto de las herramientas que podremos utilizar:

1º- Pulsando sobre segundo icono se nos abrirá un submenú sobre el que podremos elegir la capa en la que queremos trabajar. Tened en cuenta que si un elemento esta en una capa, sólo podremos acceder a él, seleccionando dicha capa.




2º - Una vez tenemos la capa en la que trabajaremos seleccionada, si pulsamos el primer icono podremos seleccionar, mover o eliminar los elementos de dicha capa.



3º - Seleccionando el tercer icono de las herramientas, podremos escribir y pintar. Los iconos son tan sencillos que creo que no hace falta más explicación.



4º - Con este icono podremos ampliar o reducir la vista de la página. Por defecto estará al 100% y en ocasiones tendremos que jugar con las distancias para tener una consciencia global de algunos escenarios.



5º - Esta herramienta es útil si utilizamos nuestro escritorio como tablero. Haciendo click y sin soltar llevaremos el cursor hasta otra casilla y nos indicará la distancia entre ellas (Las unidades serán las que hayamos seleccionado previamente en la "Configuración de Página").



6º - Como complemento a esta herramienta, tenemos otra función para resaltar zonas de la interfaz, será tan sencillo como tener seleccionado el primer icono y hacer un click prolongado en la zona a resaltar. Unos círculos de color (El color del jugador) saldrán desde el origen, visibles para todos los jugadores.



7º - Este menú nos permitirá ocultar o hacer visibles áreas mediante la "Niebla de Guerra". Este elemento es usado en mucho juegos de exploración para evitar que se vean zonas a las que los jugadores no han accedido. Permitiendo controlar lo que es visible y lo que no. Cuando hay niebla de guerra activa, aparecerá para los jugadores como una zona negra, sin embargo esas zonas en la pantalla del Narrador simplemente estarán cubiertas de una fina capa oscura, que nos permitirá saber en todo momento que hay tras ella. En partidas narrativas sin tablero, es útil para mostrar imágenes o textos que van descubriendo durante la aventura.



Para las últimas 2 herramientas de esta columna, necesitaremos elementos que aún no hemos colocado, por lo que las explicaremos más adelante.

Bien.

Hasta ahora hemos visto herramientas para trabajar, pero nos faltan lo más importante, los elementos sobre los que trabajar. Para continuar, vamos a explicar como subir imágenes para que formen parte de nuestro escenario. 

Lo primero que haremos será seleccionar la pestaña correspondiente para abrir el gestor de imágenes. Una vez que se son abra el submenú en la parte derecha de la pantalla, tendremos las siguientes opciones:




Sobre la Barra de búsqueda, podremos seleccionar el tipo de elemento que queremos buscar. Estas búsquedas hay que hacerlas en inglés y a veces aunque busquemos un token o un fondo, es mejor probar en todos los submenus. Recomiendo que cuando encontréis un elemento que usaréis con regularidad lo añadáis a vuestra biblioteca, pulsando la estrella que hay junto a su nombre. Hay que tener en cuenta de que algunas imágenes son de pago.  

Si queremos utilizar una imagen que hemos guardado o queremos subir desde nuestro ordenador, pulsaremos sobre la estrella que hay a la derecha del menú de búsqueda. Esa estrella nos abrirá una ventana llamada "Your Library", desde la que podremos seleccionar imágenes que ya hemos agregado como favoritas, subir imágenes desde nuestro ordenador, incluso poner etiquetas a nuestras imágenes para localizarlas rápidamente mediante una búsqueda en la Biblioteca.

Vale. Ahora que sabemos como coger imágenes y utilizarlas, voy a poner un ejemplo muy rápido de creación de nuestra "Mazmorra del Androide":

1º - Seleccionamos "Map & Background", porque queremos trabajar en la capa más pronfunda. En nuestro caso, vamos a poner el suelo de nuestra mazmorra.

2º - Pulsamos sobre el gestor de imágenes.

3º - Buscamos en inglés la imagen que necesitemos, para nuestro ejemplo será el suelo (floor) de la mazmorra.

4º - Una vez que tenemos todas las imágenes, podremos ver la las primeras son de pago. Vamos bajando hasta que veamos una que nos guste, simplemente arrastrándola la colocaremos sobre el escritorio. Seleccionando esa imagen en el escritorio, podremos cambiarla de tamaño, girarla, moverla. Pero SÓLO cuando estemos en esta capa.





Ahora que tenemos nuestro fondo, vamos a añadir algunos elementos más para hacer nuestra mazmorra acorde a la idea que tenemos. Siguiendo el mismo procedimiento, procedemos a poner las paredes, las puertas y en nuestro caso la tumba del androide iluminada por dos antorchas.




Y con esto tendríamos el escenario donde poder desarrollar nuestra partida. Para la segunda parte del tutorial explicaré como introducir los Tokens (PJs y PNJs) y el resto de herramientas para sacarle el mayor rendimiento a esta aplicación.


NOTA DE PUBLICACIÓN: Este tutorial lo hice hace unos meses y lo tenía en borradores sin publicar. Actualmente le falta la segunda parte en la que explico el resto de herramientas. Hoy día hay muchos tutoriales sobre Roll20 en internet, pero si alguien está interesado en que lo concluya porque así entiende mejor como jugar, que me lo diga y lo terminaré a la mayor brevedad posible. Un saludo.

7 comentarios:

  1. Que lástima que nadie comentó, la verdad me sirvió bastante, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa la segunda parte a mi también. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hay muchos tutoriales en la red pero como este ninguno de educativo, claro y conciso. Gracias por hacerlo. Difícil se me hace pedir nada después de casi 6 años publicado, sólo quiero agradecerte mucho mucho mucho el esfuerzo que hiciste.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Es posible importar personajes de otros juegos de roll20?, es decir si yo tengo una aventura en un grupo y quiero llevarme mi personaje hacia otro grupo diferente, ¿es posible?

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo genial y una ayuda increíble. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo. Muy didactico.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar